Contrario a lo que mucha gente cree, la carne de caballo es un alimento que históricamente ha sido consumido en varios países europeos, a pesar de que con solo mencionarla, algunas personas muestran rechazo o repugnancia a la oportunidad y posibilidad de consumirla, bien sea por asociarlo a un animal simpático, de uso recreativo, deportivo…etc, o por creencias personales y culturales.
según nos cuentan los amigos de ABC, en España, comer carne de caballo es común, sus positivos valores alimenticios, que incluyen la presencia de hierro, abundancia en vitaminas, poca grasa y su ternura, son parte de las ventajas nutritivas que ofrece el producto, que se caracteriza por poseer una intensa tonalidad roja. Además, se considera un alimento propicio para deportistas, niños y abuelos por ser un complemento perfecto y de fácil asimilación para una dieta sana y nutritiva.
Las hamburguesas van de la mano con la carne de caballo, en ellas se suele utilizar el alimento como producto principal, incluso para quienes se atreven a probarla, por su buen sabor hace que en muchos casos se prefiera comerla sin mayores condimentos.
La carne de caballo extrañamente no es empleada en la gran mayoría de restaurantes españoles como una opción dentro de sus menús y para consumirla, se debe adquirir principalmente en algunas carnicerías que la tienen en venta. En ocasiones su uso en restaurantes varía según la región, pues no es lo mismo el provecho a los derivados de la carne de caballo que se le da en Madrid, al que se le suele dar en establecimientos de Asturias.
Por cierto que Asturias organiza anualmente en abril ferias gastronómicas de carne de caballo, que consiste que los restaurantes de la ciudad exhiban públicamente diferentes productos derivados del insigne animal. Este tipo de ferias o jornadas también se organizan en algunas otras ciudades, entre las que vale la pena mencionar: Babia, León y Aller.
Uno de los lugares más extravagantes donde se puede consumir la carne de caballo es en el local especializado en hamburguesas, “The Burger Lab”, ubicado en Madrid, en el lugar el alimento es ofrecido a los clientes como parte de las carnes exóticas que se venden.